¿Qué significa la aprobación de la Asamblea Constituyente en Venezuela? Aquí te explicamos.

¿Qué significa la aprobación de la Asamblea Constituyente en Venezuela? Aquí te explicamos.

Like
454
0
Lunes, 31 Julio 2017
Internacional

El pasado domingo 30 de Julio se llevó a cabo la votación por la Asamblea Constituyente en Venezuela en medio de violentas protestas y una crisis económica cada vez más acuciante.

Este Lunes, Nicolás Maduro, presidente del vecino país, informó a la comunidad internacional un contundente triunfo de la Asamblea Constituyente con un 41,53% de participación popular según el oficialismo, cabe resaltar que en estas votaciones no participó la oposición, quienes desconocieron abiertamente los resultados de los comicios al considerarlos fraudulentos.

Mucho se ha hablado de este polémico proceso electoral, pero, ¿Qué es y para qué sirve la Asamblea Constituyente?

 

  • La misión de la Asamblea Contituyente será redactar una nueva Constitución y reformar el Estado.
  • Debe instaurarse en un plazo de 72 horas después de aprobada, es decir que para el 1ro de Agosto ya sabríamos cuál será el contenido de esta nueva Carta Magna. Dicho acto de presentación se llevaría a cabo en el Salón Elíptico del palacio legislativo, lugar que ha sido protagonista de intensas protestas en los últimos meses.
  • Este mecanismo no tiene tiempo estipulado ya que la propia Constituyente es quien decide su duración.
  • Tiene poderes ilimitados y está por encima de cualquier Institución del Estado, incluyendo a la presidencia, es por ello que es de suma importancia quién presida la Asamblea Constituyente.
  • Dicha Asamblea estará conformada por 545 personas, 537 elegidos por voto popular y 8 indígenas que serán escogidos durante 3 Asambleas Generales.
  • Maduro ha propuesto un referendo para aprobar lo que será la nueva Carta Magna, sin embargo, la Constituyente será quien tenga la última palabra.

 

 

En declaraciones anteriores, el oficialismo ha declarado que una de las principales funciones que tendrá la Asamblea Constituyente será la de luchar contra el “terrorismo”, denominación que el gobierno de Nicolás Maduro otorga a las acciones tomadas por parte de la oposición. También se ha contemplado la posible disolución del Parlamento Venezolano, que actualmente es conformado en su mayoría por miembros de la oposición.

De igual manera se especula que la Constituyente contenga decisiones y medidas que den avance a la instauración de un Estado comunal.

Varios países han desconocido los resultados de la Asamblea Constituyente considerando que unas elecciones de esta envergadura en medio de la gran crisis social y política que atraviesa Venezuela, constituye una amenaza a la democracia. Países como Colombia, Estados Unidos, México, Suiza, Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú, Panamá, Paraguay, España, la Unión Europea, Chile y Ecuador se han pronunciado en contra de las elecciones convocadas por Nicolás Maduro.

Por otra parte, naciones como Nicaragua y Bolivia han respaldado al gobierno venezolano.

 

Katherine Yepes

150 posts | 0 comments

Comments are closed.

Menu Title