Parlamento catalán aprueba resolución que declara su independencia de España

Parlamento catalán aprueba resolución que declara su independencia de España

1
116
0
Viernes, 27 Octubre 2017
Internacional

El Parlamento catalán aprobó este viernes una resolucion que incluye la declaración unilateral de independencia, con el fin de  iniciar el proceso para “constituir una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social”.

Esta resolución fue aprobada con 72 votos a favor, 10 votos en contra y 2 en blanco. Cabe resaltar que la votación se dio en ausencia de la mayoría de los integrantes de la oposición, quienes abandonaron el recinto en acción de protesta.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, dice la parte declarativa de la resolución, leída antes de la votación por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y aprobada gracias a la mayoría soberanista de la cámara.

Este hecho coincide con la aprobación en el senado español, de medidas de intervención estatal en la región, que el presidente del país ibérico, Mariano Rajoy, contempla como única solución para frenar el independentismo de las autoridades catalanas.

Las medidas probadas, estarían amparadas por el artículo 155 de la Constitución española y otorgarían al primer mandatario de esta nación, el poder para destituir al  presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y a todos los miembros de su gobierno.

Fuente: Reuters.

Katherine Yepes

62 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title