En esta nota le contamos el por qué del Día Internacional de la Mujer

En esta nota le contamos el por qué del Día Internacional de la Mujer

Like
196
0
Jueves, 08 Marzo 2018
Internacional

En el año 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha que desde un principio busca conmemorar la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres tanto en sociedad como en su desarrollo personal. Sin embargo, el que la ONU proclamara oficialmente el día de la mujer, esta fecha tiene un trasfondo histórico que usted debe de conocer. En esta nota le hacemos un corto recuento de por qué celebramos este día.

Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York el 8 de marzo de 1908, en las que aproximadamente unas 130 mujeres que pertenecía al sector textil de la compañía murieron, fue la situación que dio origen al homenaje.

Todas aquellas mujeres se habían declarado en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, así que se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón a atender sus inconformidades. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea y abandonaran el lugar y horas mas tarde fue que se presentó el incendio en el que murieron incineradas este grupo de obreras que se encontraban al interior de la empresa.

El 28 de  febrero de 1909 un grupo de mujeres socialistas organizaron por primera vez en EE.UU el Día Nacional de la Mujer, comenzando así las famosas protestas llamadas “Mujeres camiseras” quienes también denunciaban malas condiciones laborales en Chicago Nueva York.

Innumerables situaciones se presentaron durante mucho tiempo y grupos de mujeres activistas año tras año lucharon para lograr mejores condiciones e igualdad hasta que en el año 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas por medio de un acta y en la resolución 32/142, proclamó el 8 de Marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

 

 

Katherine Yepes

85 posts | 0 comments

Comments are closed.

Menu Title