Profesores de la Universidad de Medellín recibieron el Premio Internacional de Equidad de Género en España

Profesores de la Universidad de Medellín recibieron el Premio Internacional de Equidad de Género en España

Like
668
0
Viernes, 23 Noviembre 2018
3ra Acreditación

Profesores de la Universidad de Medellín recibieron el Premio Internacional de Equidad de Género en España, otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

Los docentes-investigadores Nora Elena Botero y Javier Juárez, profesores de tiempo completo de la Facultad de Comunicación de La Universidad de Medellín, recibieron el III Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (España).

Este Premio reconoce la trayectoria de personas e instituciones que contribuyen con su trabajo “en la conquista de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas”. El reconocimiento se entregó en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such Devesa, el decano de Colegio de Abogados, Ángel Llamas, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez Correa.

El profesor e investigador, Javier Juárez, dedicó este premio, además de su familia y amigos a todos los colectivos de mujeres involucradas en sus investigaciones.

 

 

Foto tomada del Twitter oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Por su parte, la docente e investigadora, Nora Botero, dedicó este premio a los hombres el valioso aporte a su vida.

Foto tomada del Twitter oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Los profesores Botero y Juárez superaron a 16 candidatos más de diversos países que llegaron a la instancia final por su “trayectoria de compromiso y dedicación a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia de género”, destacando la importancia de su labor investigativa y su proyecto “La influencia de la comunicación y el lenguaje en la construcción de imaginarios y modelos sexistas entre estudiantes de la Facultad de Comunicación: Estudio para la puesta en marcha de un Observatorio contra la Violencia de Género en la Universidad de Medellín”.

Profesores universitarios, activistas y miembros de redes de igualdad, Nora Botero y Javier Juárez trabajan junto a colectivos como ‘Madres de la Candelaria’, ‘Mujeres caminando por la verdad’ y ‘Madres de Soacha, víctimas de falsos positivos’. Su participación en estas redes han producido un importante movimiento activista y de denuncia en países como México, Colombia o Guatemala.

Foto tomada del Twitter oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La nominación a este premio surgió a raíz de la participación de la Profesora Nora Botero en una Conferencia impartida el pasado mes de junio en la Universidad de Alcalá de Henares.

En la primera versión que se realizó de este reconocimiento, el premio fue entregado al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII que consiguió uno de los hitos más importantes de la Historia al ser, posiblemente, la primera mujer que se enfrentó al poder, logrando una sentencia contra el maltrato que le infringía su marido sin precedentes, en la que resultó clave el entonces rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares creó este galardón en 2016 y se concede cada año con la finalidad de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.

El video del acto de premiación lo puede encontrar aquí

 

Katherine Yepes

150 posts | 0 comments

Comments are closed.

Menu Title