Con la Alborada Cultural la Alcaldía de Medellín dará la bienvenida a la navidad

Con la Alborada Cultural la Alcaldía de Medellín dará la bienvenida a la navidad

Like
47
0
Viernes, 30 Noviembre 2018
Cultura

Con la Alborada Cultural, la Alcaldía de Medellín dará la bienvenida a la navidad y al alumbrado público

Este año, las celebraciones navideñas en Medellín se inician este viernes 30 de noviembre, a las 6:30 pm. con el encendido del alumbrado en el Parque Norte, y una gran alborada cultural en los barrios: San Javier, Aranjuez, Popular, Castilla, Manrique y El Poblado.

“Colombia, paraíso mágico de luz en navidad”, es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de 10 mil millones de pesos  para brindar un espectáculo de primer nivel a los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.

De esta manera, los tradicionales alumbrados navideños de EPM, rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, expuso algunas carácterísticas de los alumbrados navideños.

Con motivo del encendido del alumbrado en Medellín, la Secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero Villa, explicó en qué consisten esas alboradas culturales y cuál es su propósito.

La secretaria, Botero Villa, también aclaró por qué las alboradas culturales se hace en San Javier, Aranjuez, Popular, Castilla, Manrique y El Poblado

Por su parte, Rita Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal, señaló que “la red  hospitalaria está preparada en alerta verde. El sistema de vigilancia epidemiológico está activo recibiendo reportes diarios de 187 instituciones de salud de la ciudad, en los que se informan los casos de personas lesionadas por pólvora o líquidos calientes”

A propósito de la pólvora y sus riesgos, las autoridades recordaron a la ciudadanía la afectación que la pólvora detonante tiene sobre las mascotas e hicieron algunas recomendaciones, como las explica la médica veterinaria, María Paulina Tobón Morales.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga recordó que está vigente el decreto que prohíbe el uso de pólvora en toda la ciudad e invitó a toda la ciudadanía  a entregar información que conduzca a la incautación de pólvora.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Medellin, Andrés Felipe Tobón Villada, recordó que hay una recompensa millonaria para los ciudadanos que den información que permita incautar pólvora

Además del decomiso del material, las autoridades impartirán comparendos al respecto, en cumplimiento del Código Nacional de Policía.

La Alcaldía de Medellín recordó a los ciudadanos y en especial a los padres de familia tener mucho cuidado con los hijos, ya que la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4481 de 2016 los castigan con duras sanciones.

Tales sanciones van desde penas en prisión hasta la eventual pérdida de la patria potestad, si se comprueba abandono o negligencia por parte de los cuidadores de menores de edad que resulten afectados por indebida manipulación o uso de pólvora.

A su vez el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, invita a la gente a evitar lanzar globos debido a los incendios que estos pueden causar en viviendas y en instalaciones industriales. En diciembre de 2017, ocurrieron once incendios, cinco en viviendas y seis forestales, debido a globos de mecha.

Otro aspecto relevante del alumbrado y la celebración navideña en la ciudad, según lo expresado por el alcalde gutiérrez,  es el impacto económico en el comercio y el transporte local por la visita de turistas.

Los alumbrados navideños de 2018 se podrán visitar de 6:00 pm. a 12:00 pm. entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019.

La programación de navidad se puede consultar en www.medellin.gov.co

Katherine Yepes

150 posts | 0 comments

Comments are closed.

Menu Title