Las Universidades de Medellín y San Buenaventura obtienen patente de invención

Las Universidades de Medellín y San Buenaventura obtienen patente de invención

Like
260
0
Jueves, 25 Abril 2019
3ra Acreditación

Las Universidades de Medellín y San Buenaventura obtienen patente de invención por sistema de sonido binaural

Mediante la resolución 7106 del 22 de abril pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio, concedió la patente de invención a las Universidades de Medellin y San buenaventura, por la creación de un dispositivo de captura binaural de sonido, que se puede adaptar a las cámaras profesionales y que capta el sonido como el oído humano.

Un logro de alta importancia para la Facultad de Comunicación, ya que en sus 23 años de existencia obtiene su primera patente de invención, gracias al esfuerzo y trabajo constante de quienes hicieron parte del proyecto.

El invento consiste en una cabeza artificial que permite capturar el sonido en las mismas condiciones en las que escucha el ser humano. De este modo el dispositivo tiene la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde sus oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

Dicho dispositivo fue el resultado de investigación de un proyecto adscrito al Grupo de Estudios de Cultura Audiovisual -ECA- y desarrollado por el docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, César Alonso Cardona Cano, en conjunto con los ingenieros de sonido de la Universidad San Buenaventura Ricardo Andrés Moreno Viasus y Luis Alberto Tafur Jiménez.

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Luis Mariano González Agudelo se refirió acerca de la importancia de este logro a nivel reputacional:

El docente Cesar Cardona, habló acerca del paso a seguir luego de la obtención de esta patente:

Acerca de las implicaciones de esta patente, Cardona también señaló:

Si quiere conocer en detalle de qué se trata este dispositivo y cómo fue la metodología de investigación, escuche aquí la emisión del programa Investigación para el Desarrollo en el que hablamos con el docente Cesar Cardona acerca de este proyecto.

 

Universidad de Medellín

51 posts | 0 comments

Comments are closed.

Menu Title