¡16 años cumple la Red de Radio Universitaria de Colombia!

229

16 años cumple la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) a la cual la Emisora Cultural de la Universidad de Medellín, Frecuencia U 940 AM. hace parte.

El 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el  marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, las radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), como una red de buenas voluntades.

Con el fin de fortalecer los proyectos de las radios universitarias, LA RRUC realiza una labor ininterrumpida a favor del desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector que también le apuesten a la promoción de la cultura, los valores sociales y la divulgación académica.

La Red de Radio Universitaria de Colombia está conformada por 80 emisoras (9 en am, 38 en fm y 33 virtuales) de las cuales  60 son de universidades, ubicadas geográficamente en 21 ciudades capital y 11 municipios de Colombia.

“Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional.” así lo señala el Artículo 60 de la Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fomentar la identidad de la radio Universitaria como una categoría especifica en contexto radiofónico, constituir nuevos espacios que refuercen la función social y establecer líneas de acción desde la perspectiva de la solidaridad y el apoyo son algunos de los propósitos por los que trabaja de forma constante la Red de Radio Universitaria de Colombia.
La Emisora Cultural de la Universidad de Medellín agradece a Red de Radio Universitaria de Colombia hacernos partícipes de sus proyectos, que sin duda alguna tienen el objetivo de entregar una alternativa de radio diferente a la ciudadanía.