Aplicar una prueba PCR al celular, el original método chileno para frenar al Covid-19

452
La eficacia de detección fue de un 100% con la muestra tomada desde el teléfono celular de personas con una carga viral alta de Covid-19.
La eficacia de detección fue de un 100% con la muestra tomada desde el teléfono celular de personas con una carga viral alta de Covid-19.

Nuestros celulares dicen más de nosotros mismos de lo que pensamos e incluso podrían revelar si tenemos Covid-19, según un estudio desarrollado por científicos chilenos que idearon un original método para testar el virus: hacer una PCR a la pantalla de estos dispositivos electrónicos.

Se llama PoST, por sus siglas en inglés “Phone Screen Testing” y, según la investigación, publicada en la revista científica inglesa eLifees un método confiable para identificar pacientes de Covid-19, incluidos los asintomáticos o presintómáticos, puesto que arroja en un 90% el mismo resultado que una PCR nasofaríngea.

“El dispositivo más personal, el celular, recibe la exhalación constante cuando hablamos y el contacto digital cuando tocamos la pantalla. Es un fiel reflejo de lo que llevamos dentro”, explicó el doctor Luis Quiñones, académico de la Universidad de Chile, que coordinó el desarrollo de la investigación.

El método fue ideado por Rodrigo Young, un bioquímico chileno que trabaja en la University College London, en Inglaterra, y fue desarrollado entre diversas instituciones entre las que destaca la Universidad de Chile y el londinense Great Ormond Street Hospital.

La principal ventaja, explicó Young, es que evita que una persona tenga que pasar por un hisopado nasal, es un método de diagnóstico no invasivo, y además es mucho menos costoso que otras técnicas puesto que evita la atención hospitalaria.

“La toma de una muestra humana es lo que hace más caro a la prueba de PCR, porque lo que la convierte en un test clínico, pero este método es mucho más barato y podría ser de gran ayuda para trazar y combatir la pandemia”, agregó el investigador.

“El hisopo se pasa sobre la pantalla del celular en lugar de la nariz y luego se analiza como con una PCR normal para detectar si hay rastros del ARN del virus”, aclaró la académica Alejandra Lavanderos, que participó en la investigación.

Útil para detectar variantes

Delta, Alhpa o Gamma son varias de las variantes del SARS-CoV-2 que ha ido sumando la OMS a su lista de variantes calificadas como “de preocupación”, y su trazabilidad ha supuesto un desafío en todo el mundo por su alta contagiosidad y las dificultades logísticas que entraña tener que secuenciar las muestras del virus.

Es por esto que el equipo del doctor Quiñones demostró que el PoST es un procedimiento válido para localizar variantes como la brasileña o sudafricana (las únicas que habían aparecido hasta ese momento de la investigación), agregó el doctor, y es potencialmente efectiva contra la Delta, con la que se comenzará a testear en los próximos días.

“La idea es que podamos crear una prueba alternativa útil para la salud pública, y ahora tendrá que seguir las etapas para que las autoridades de Salud la validen”, concluyó.