Avianca se declara en quiebra.

77

Vía CNN.

La aerolínea colombiana Avianca (AVH) se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York el domingo, culpando de su colapso al impacto imprevisible de la pandemia de covid-19, según un comunicado de la compañía.

Según anunció Avianca Holdings S.A., “todas las solicitudes relacionadas con la presentación voluntaria de reorganización realizada el 10 de mayo de 2020, han sido aprobadas de forma provisional o final por la Corte del Distrito Sur de Nueva York”.

Como lo expresó Avianca, “en conjunto, las órdenes otorgadas por la corte en la audiencia, ayudarán a asegurar que Avianca continúe sus operaciones del día a día durante el desarrollo del proceso de reorganización”.

Aprobaciones que le dieron a Avianca

En la decisión de la Corte Avianca obtuvo las siguientes aprobaciones:

-Cumplir compromisos laborales que se debían antes de la solicitud (incluyendo ciertos salarios, beneficios u otros tipos de compensación), así como mantener el esquema de compensación de sus empleados según sus prácticas normales de acuerdo con la protección solicitada bajo el Capítulo 11.

-Mantener sus programas de clientes durante todo este proceso. Los pasajeros podrán seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho. Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiendo las millas acumuladas a través de LifeMiles™ para comprar tiquetes con Avianca durante este proceso.

-Cumplir con varias obligaciones previas al 10 de mayo de 2020 que se adeudan a algunas de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores. La Empresa también pagará a los proveedores y socios de agencias de viaje, según sus prácticas normales, por bienes y servicios prestados a partir del 10 de mayo de 2020.

La exitosa primera audiencia de Avianca denota un importante logro con relación a la solicitud de protección en el marco del Capítulo 11, que le permitirá cumplir con varios pagos urgentes y mantener continuidad operacional durante la reorganización.

Con el alivio otorgado en la audiencia, la empresa podrá mantener sus relaciones comerciales productivas con todas sus partes interesadas. Cabe resaltar que la próxima audiencia en la corte está inicialmente programada para el 11 de junio de 2020, donde Avianca espera obtener aprobaciones finales para todas sus órdenes provisionales. 

¿Qué sigue?

La búsqueda de Avianca, entre otras, es el apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales.

Por lo tanto, la compañía indicó que sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional crítica en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas.

Mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.

Noticia en desarrollo