Egresados de la U de Medellín ganan Fondo de Desarrollo Cinematográfico

205
Teorías de la Expansión - Máquina Espía
Teorías de la Expansión - Máquina Espía

La profesora y egresada Ángela Tobón Ospina y el egresado Juan David Gil del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín ganaron el Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC 2020, en la categoría realización infantil con su cortometraje “La Teoría de la Expansión”, con la productora Máquina Espía. El FDC es el mayor estímulo a nivel nacional para el sector audiovisual y cinematográfico y otorga un financiamiento a los proyectos ganadores.

El cortometraje La Teoría de la Expansión aborda la temática sobre las familias que se han separado desde el punto de vista de los niños, así lo relata Ángela Tobón:  “El corto surge como una pregunta a cómo es esa sensación de las familias que se han distanciado debido a la separación de los padres; vimos una oportunidad para hablarle a los niños sobre esta difícil situación de la separación de los papás de una manera muy cercana a través de una metáfora que los pudiera ayudar a sentirse identificados.”

Este premio se suma a otros tantos que Máquina Espía ha obtenido en años anteriores con proyectos como S.O.S. y Rio Caracoles, también ganadores del FDC. Con este nuevo estímulo la empresa productora Máquina Espía continuará contando historias de ciencia ficción, como nos cuenta la egresada Ángela Tobón:

Ángela Tobón
Ángela Tobón

 “El proyecto (La teoría de la expansión) surgió por una inquietud que tenemos dentro de la empresa de seguir generando contenido de género fantástico y ciencia ficción. Nuestra empresa se llama Máquina Espía, ciencia y ficción construida por mí y mi socio que también es egresado de la Universidad de Medellín, Juan David Gil y además se integraron al equipo dos personas más: la productora Carolina Del Castillo y Ana María Pérez que también es egresada. Nosotros cuatro hemos seguido construyendo universos de ciencia ficción y fantasía en pro de crear un cine diferente, por lo menos que hable de temas complejos a través de la metáfora y utilizando el lenguaje de la ciencia ficción y la fantasía para lograrlo”


Finalmente, Ángela Tobón nos comparte lo que significa obtener este estímulo nacional:

“Ganar el FDC obviamente es un mérito muy grande porque es el mayor estímulo que existe en Colombia y este estímulo nos va ayudar a seguir sacando adelante películas, cortometrajes e historias de ciencia ficción que siempre necesitan y requieren un músculo de financiamiento bastante amplio y obviamente esto nos abre puertas para lograr otros aliados que se unan al proyecto, que pueden ser empresas privadas u otros estímulos públicos en diferentes etapas. Entonces obviamente este reconocimiento del fondo para el desarrollo cinematográfico es un empujón muy grande para seguir adelante, seguir luchando por el cine de género fantástico hecho no solo en Colombia, sino en Medellín”.

Este reconocimiento se suma a la amplia lista de premios obtenidos por los estudiantes, profesores y egresados de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en sus 18 años de historia.

Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
18 años Empeliculados