La Universidad de Medellín celebró 70 años de fundación

783

Con éxito se celebró el pasado sábado 1 de febrero, la ceremonia de conmemoración de los 70 años de fundación de la Universidad de Medellín.

El evento se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad de Medellín Gabriel Obregón Botero, con una velada musical a cargo de la Orquesta sinfónica de Eafit.

Con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y colaboradores de nuestra Universidad de Medellín, celebramos siete décadas de labores fundamentadas en la Ciencia y la Libertad.

Los oyentes, productores y realizadores de la Emisora Cultural de la Universidad de Medellín Frecuencia U 940 AM. También tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Velada Musical.

La Universidad de Medellín nació un 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados jóvenes intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonaron de la necesidad de construir un centro de estudios superiores, en donde la enseñanza y el aprendizaje se impartiera libremente.

En 1961, la universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén Los Álpes, donde es hoy de la infraestructura principal de la institución, que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado, además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

Ser vigía de la ciencia por el camino de la libertad, ha sido el principal objetivo desde la fundación de esta casa de estudios superiores, que lleva 7 décadas trabajando incansablemente por la formación de profesionales integrales, y donde el conocimiento que nace en la academia aporta soluciones de progreso.

La Vicerrectora Administrativa y Financiera, la Doctora Stella Saba López, afirmó “Hemos evolucionado en infraestructura, administración, tecnología, ciencia e innovación, de lo cual dan cuenta hoy, 107 líneas de investigación, 133 profesores investigadores clasificados en Colciencias, 16 patentes, 27 marcas otorgadas como producto de desarrollo, 217 casos de innovación, entre muchos otros indicadores”

Así mismo, la Doctora Stella Saba, resaltó el proceso de acreditación institucional que comenzó desde el año 2000 y que le apuesta a la educación de alta calidad:

 

Por su parte, Felipe Jaramillo Vélez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Medellín se refirió a los logros y fortalezas de la institución: