La Universidad de Medellín presenta “Carmen” una fotonovela que hace homenaje a la fuerza femenina

214
Lanzamiento de la fotonovela
Lanzamiento de la fotonovela "Carmen"

La Universidad de Medellín realizará, este martes 1 de diciembre a las 2:00 p.m., el lanzamiento de “Carmen”, una fotonovela digital que presenta y orienta la problemática de salud y violencia sexual que han sufrido las mujeres en Colombia en el marco del conflicto armado.

En esta ocasión, se presentará el primero de seis capítulos de un relato que se basa en hechos reales ocurridos en los años 1990 a 2000, pero su escenificación se traslada a los años 1950. De este período de mitad del Siglo XX en Colombia se toma diversos acontecimientos, especialmente el de las mujeres sufragistas colombianas y la lucha por sus derechos civiles, de salud, familiares, laborales, y allí se instala para contar lo sucedido recientemente.

Por tanto, esta novela digital contribuye con los procesos de reconciliación, verdad y paz que vive actualmente el país en los que la voz de las mujeres víctimas se constituye en muestra fundamental para poder avanzar, en la búsqueda de la no repetición de estos hechos, la reflexión y el respeto frente a la sexualidad y salud sexual de las mujeres.

Mónica Isabel Tamayo Acevedo, jefe del Programa de Comunicación y Entretenimiento Digital de la Universidad de Medellín, quien además es una de las autoras de “Carmen”, indicó que para la creación fue fundamental la metaforización y ficcionalización histórica, con lo que se buscó limar la lamentable revictimización de la que son objeto las mujeres que hicieron o hacen parte del conflicto”.

Asimismo, informó que este proyecto de innovación, con el que buscan llegar a poblaciones diversas, “llamó la atención de la Gobernación de Antioquia y de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia al ser coherente con la propuesta 16 días de activismo contra la violencia de género, en el marco de la celebración del Día Contra la Violencia de Género 25N. Por ello, el lanzamiento se realizará en una transmisión conjunta entre la Universidad y la Gobernación”.

Para hacer parte del lanzamiento de “Carmen”, un proyecto que es resultado de las investigaciones de la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia, se debe realizar previamente la inscripción en la página de la Universidad de Medellín.

Click aquí para registrarte.