Medellín tendrá el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial

307
Foto tomada de la pagina de la Presidencia de Colombia

Medellín tendrá el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial, es la importante noticia que el Foro Económico Mundial (FEM) anunció en Davos (Suiza), siendo así la primera ciudad de habla hispana, que desarrollará este proyecto.

El anuncio efectuado el miércoles 23 de enero en la versión número 49 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el director general de la red de centros para la cuarta revolución industrial del foro económico mundial, Murat Sonmez, y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Esta noticia convierte a Colombia en el primer país en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India. Y, a su vez, torna a Medellín en epicentro del desarrollo de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó la oportunidad que esto significa para la ciudad y el país.

El mandatario local agradeció en su cuenta de twitter a quienes hicieron posible este importante logro que eleva el nivel de competitividad de la capital antioqueña.

Medellín, continúa sumando logros en su trabajo como ciudad innovadora y el proyecto del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, es un motivo más para resaltar el esfuerzo en materia tecnológica de Medellín.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que “Tenemos una proyección de crecimiento para Colombia de más del 4,5 por ciento en los próximos 18 meses, y una de nuestras apuestas para lograrlo es incentivar la creación de startups centradas en las diferentes tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial”,  y agregó que el Centro abrirá una oportunidad para todos los gobiernos de América Latina de sumarse como ganadores a esta revolución, que ya es una realidad. También resaltó la noticia en su red social twitter.

Por su parte, Klaus Schwab, quien fundo el Foro Económico Mundial en 1971, manifestó que “Colombia tiene un gran potencial, es un país muy joven y una población sumamente innovadora” y agregó que el país “puede llegar a convertirse en una fuerza muy poderosa en la Cuarta Revolución Industrial, lo cual significa la adopción de nuevas tecnologías para crear progreso económico social y generar empleo”.

La oficina del Centro para la Cuarta Revolución Industrial comenzará a funcionar a partir de junio de este año y estará ubicada en Ruta N y prestará servicio a Colombia y América Latina. La misión principal será desarrollar procesos de inteligencia artificial y ciencia de datos.

En los primeros 18 meses de operación se enfocará en el desarrollo de los siguientes proyectos: mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial, fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial, Infraestructura TIC para la equidad, utilización de Internet de las Cosas para mejorar la movilidad, políticas públicas para la adopción de Blockchain y Blockchain para catastro